ANTES DE EMPEZAR, SE DEBEN RESOLVER LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:
1. ¿Qué le ocurriría a la
Tierra si no tuviera volcanes sobre su superficie?
2. ¿De dónde viene el magma que emana de los volcanes?
3. ¿Alguna vez te has
preguntado de dónde vienen las mayorías de las rocas y piedras que encuentras
en el parque, en el colegio e incluso en la calle por dónde transitas?
4. ¿Por qué la lava de los volcanes derrite todo a su paso?
5. ¿Qué ocurre cuando el magma de los volcanes llega al mar o a los océanos?
¿QUÉ ES UN VOLCÁN Y CUÁLES SON
SUS PARTES?
Los
volcanes deben su nombre a su corazón de fuego, y de hecho la palabra volcán
proviene del latín Vulcano, que hace referencia al Dios
del Fuego en la mitología romana. Pero ¿por qué tienen un corazón de fuego los volcanes?
Pues
bien, la definición científica de un
volcán es que son formaciones geológicas, que por medio de una gran fisura
comunican a la superficie de la Tierra con una capa más profunda denominada manto.
Y de hecho, los volcanes
son la única comunicación que tenemos con el interior de la Tierra.
Un
volcán es una estructura geológica por la cual emerge el magma
o roca fundida,
en forma de lava, ceniza
volcánica y gases del interior del planeta. El
ascenso ocurre generalmente en episodios de actividad violenta denominados erupciones, las cuales pueden variar en
intensidad, duración y frecuencia, pudiendo tratarse desde de conductos de corrientes
de lava hasta explosiones extremadamente destructivas.
En
algunas ocasiones adquieren una característica forma
cónica que se forma por la presión del
magma subterráneo así como de la acumulación de material de erupciones
anteriores. Encima del volcán puede encontrarse su cráter
o caldera.
¿Sabías que el volcán más grande que se conoce no
se encuentra en la Tierra?
Sí, se trata del Monte Olimpo (en latín Olympus
Mons) Se encuentra en el planeta Marte, en las coordenadas aproximadas de 18º
N, 226º E. Su naturaleza de montaña era conocida antes de que las sondas
espaciales visitaran el planeta gracias a su albedo, siendo conocido por los
astrónomos como Nix Olympica. Es la montaña y volcán mas grande del sistema
solar.
Se eleva 27 kilómetros sobre la llanura
circundante, lo que equivale a tres veces la altura del monte Everest, y a 25
km sobre el nivel medio de la superficie marciana.
http://www.planetacurioso.com
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Estas
son las partes principales de un volcán:
1. CRÁTER: Es la puerta de salida de los
materiales del volcán. es la abertura que está al final de la chimenea, el
cráter puede ser de forma circular, ovalada, etc.
2. CHIMENEA: Es en conducto por donde sale el
magma hacia al exterior
3. CONO VOLCÁNICO:
Parte del volcán formada por los materiales que expulsados, tiene forma de
cono.
4. CÁMARA MAGMÁTICA:
Lugar donde esta acumulado el magma antes de salir
5. FUMAROLAS: Son emisiones de gases de las lavas
en los cráteres.
6. SOLFATARAS: Son emisiones de
vapor de agua y ácido sulfhídrico.
7. MOFETAS: Son fumarolas frías que desprenden
dióxido de carbono
8. GÉISERES: Son pequeños volcanes de vapor de
agua hirviendo
¿CÓMO NACEN LOS VOLCANES?
Bajo
el efecto de los movimientos del suelo (llamados placas
tectónicas),
ciertos lugares de la corteza terrestre se debilitan y se agrietan. Si la grieta es bastante
profunda, el magma que compone el centro
de la Tierra sube por esta apertura bajo el
efecto de la presión de los gases internos.
LOS TIPOS DE VOLCANES
Los
clasificamos en 3 categorías:
1.
Los volcanes activos: los que pueden entrar en
erupción a cada momento
2.
Los volcanes dormidos: los que pueden despertarse
3.
Los volcanes extinguidos: Viejos volcanes que no estarán
nunca más en actividad
OTRA MANERA DE CLASIFICARLOS:
Los volcanes se clasifican a
menudo por el trazado de su grado de "explosividad" y la altura de la
columna eruptiva.
¿POR QUÉ TIENEN LA FORMA DE UNA COLINA?
Cuando
el magma sube por la grieta, cae alrededor
y luego enfría.
A
medida de las erupciones, el magma se acumula por encima del magma de la erupción
precedente. Enfría y se solidifica, creando un montículo de piedras y de tierra
que puede alcanzar una altura gigantesca.
Sabías que …
·
Tres cuartas partes de la
superficie terrestre son resultado del proceso volcánico.
·
Existen volcanes submarinos que pueden crear islas
(el magma se enfría y se vuelve roca y tierra). Tenerife es un ejemplo
de ese fenómeno.
·
Muchos volcanes nacen bajo
el agua, en el fondo del mar. El volcán llamado “Teide” nace de la
profundidad del océano atlántico. El Etna y el Vesubio empezaron siendo
volcanes submarinos y actualmente están en la superficie terrestre.
·
La montaña más alta del
mundo es un volcán, el Mauna Loa en Hawai, su base está a 5 kilómetros bajo
el mar y su cima a 4200 metros sobre el mar.
·
También hay volcanes con una
capa de
nieve en la cima de su cono,
por lo que si entrara en erupción habría inundaciones de torrentes de barro.
Las cenizas del Krakatoa, en Indonesia, fueron arrastradas hasta una altura
de 27 km cuando el volcán hizo erupción en 1883.
Para saber
más consulta el siguiente link
http://tiposdevolcanes.weebly.com
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¿CÓMO SE DESARROLLA UNA ERUPCIÓN VOLCÁNICA?
El
magma brota por la chimenea (el conducto principal) pero
también por todas las otras grietas más pequeñas.
Lo
que sale del volcán es en realidad una mezcla de vapor, de gas, de cenizas y de
fragmentos compuestos de roca y de lava. Puede alcanzar hasta 1200°C de
temperatura y tener una textura más o menos espesa.
LOS SIETE
PELIGROS DE LA ERUPCIÓN VOLCANICA
1. Ríos de lava
2.
Caída de cenizas
3.
Lahar o rio de barro
4.
Emisión de gases
5.
Flujo piroclástico ( nube ardiente)
6.
Avalancha volcánica
7. Maremotos o
tsunamis volcánicos
¿Sabías qué…los volcanes extinguieron la vida en la
Tierra hace 250 millones de años?
Catástrofe prehistórica: Erupciones
volcánicas provocaron la mayor extinción de vida en el planeta
Para mayor
información, consulta el siguiente link
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PERO LOS
VOLCANES SON TAMBIÉN BENEFICIOSOS ¿POR
QUÉ VIVIMOS CERCA DE LOS VOLCANES?
Dos
razones principales:
· La
Tierra que se encuentra cerca de los volcanes es más fértil gracias a las
cenizas que arroja el volcán. Por eso atrae a muchos agricultores y criadores
de ganado.
La actividad de los volcanes permite, como en Islandia, producir electricidad y calefacción gracias al gran calor que habita en su interior. (Las termas que hay alrededor de los volcanes tienen agua caliente gracias a estos, porque el magma que hay en el interior calienta el agua que existe dentro de la tierra)
¿QUÉ NECESITAS
PARA SER EXPERTO EN VOLCANES?
Primero estudiar geología o geofísica. Luego hay que tener interés por la
naturaleza porque uno pasa mucho tiempo en terreno, hay que saber disfrutar del
campo, porque a veces uno pasa días caminando y sacando muestras de minerales.
¿EN QUÉ TRABAJAN
LOS GEÓLOGOS?
El 95% trabaja en minería, en la exploración de nuevas minas o la
explotación de minas ya existentes.
EL TRABAJO DE
LOS VULCANÓLOGOS
Los científicos que estudian los volcanes se llaman:
los Vulcanólogos
Su trabajo consiste en:
·
Hacer extracciones de lava y de gas.
·
Medir las cantidades de cenizas y humos que salen
del cráter para vigilar cada variación y así predecir las erupciones
EL
TOP DE LOS VOLCANES:
Alrededor del mundo hay miles de volcanes activos, los más importantes e
imponentes son:
Para
conocer más curiosidades y datos interesantes sobre los volcanes consulte el
siguiente link
Y AHORA SORPRENDAN A TODOS HACIENDO UN VOLCÁN CASERO
Se puede recrear o simular el funcionamiento de un volcán, con
materiales caseros y fáciles de conseguir, a través de reacciones químicas,
haciéndoles así una idea de cuál es su funcionamiento, al tener la apariencia
física de una erupción volcánica.
Materiales necesarios que debemos conseguir en el grupo
• Botella de plástico (reutilizada).
• Vinagre.
• Bicarbonato sódico.
• Pimentón.
• Jabón líquido.
• Agua.
INSTRUCCIONES
1. Lo primero es la construcción del volcán, por lo que se debe
colocar la botella de plástico en el centro y realizar sus laderas con barro,
pasta de papel o con plastilina. El tamaño del volcán vendrá determinado por el
tamaño de la botella empleada. Se aconseja una de 33 ml., por tener un tamaño
más manejable, y realizar la ladera con una inclinación no muy pronunciada,
para que la lava baje más lentamente. Se puede barnizar el volcán, elaborado en
plastilina, barro o pasta de papel, con pintura plástica, para que así, el
material empleado sea impermeable a la disolución acuosa, que es la lava. Ello
implica que pueda ser lavado con agua, y así, pueda ser utilizado
repetidamente, como si fuese siempre la primera vez.
2. Si se toma como referencia la botella de 33 ml., se debe poner
dos cucharadas de bicarbonato sódico en la botella.
3. En este punto se debe elegir la consistencia de la lava que se
quiere obtener. Ello se puede realizar de diversas formas. Una de ellas es
utilizando jabón líquido, en una cantidad aproximada de una cucharada. También
se puede utilizar agua y harina para conseguir la viscosidad deseada.
4. Se añade una pizca de
pimentón u otro colorante para obtener el color rojizo de la lava. Si el jabón
utilizado es del color deseado, no haría falta este paso.
5. ¡YA ESTAMOS PREPARADOS PARA LA ERUPCIÓN! Después de mezclar los ingredientes utilizando una cuchara o cualquier otro elemento, se añade un chorro de vinagre a la mezcla.
Respondan
las siguientes después del experimento:
1. ¿Qué relaciones hay
entre el experimento realizado y lo aprendido sobre los volcanes?
2. Con
todo lo anterior, ¿qué función creen que cumplen los volcanes en la continuidad
del planeta tierra?
3. ¿Qué puedes
concluir acerca de los volcanes?
Discute con tu profesor de ciencias estas
preguntas, relaciónalas con las primeras preguntas del inicio, y con todo lo
que aprendiste investigando.
Realiza una cartelera con tus conclusiones. Acompáñalas
de algunos dibujos e imágenes de los volcanes tomadas de internet.
También puedes ver videos sobre cómo hacer un volcán casero, los
siguientes link pueden ayudarte:
http://www.youtube.com/watch?v=O3K5s7B9YGk Bilz y Pap - Científicos de Otro Mundo -
Volcán casero
TE INVITAMOS A VER LA SIGUIENTE PRESENTACIÓN DESARROLLADA EN LA HERRAMIENTA PREZI, SOBRE QUÉ ES UN VOLCAN Y CUALES SON SUS PARTES, QUE RESUMEN LOS TEMAS ESTUDIADOS AQUÍ:
http://prezi.com/_1vhrq9fngz4/?utm_campaign=share&utm_medium=copy
NOTA: LAS
SIGUIENTES FUENTES EN INTERNET FUERON CONSULTADAS Y SE HAN TOMADO CONTENIDOS , FOTOS E IMÁGENES CON FIN EXCLUSIVAMENTE EDUCATIVO NO COMERCIAL PARA EL DESARROLLO DE ESTE
MATERIAL, REQUISITO DE UN CURSO VIRTUAL. TODOS LOS DERECHOS DE AUTOR SE REMITEN A LOS SIGUIENTES LINK
http://www.ojocientifico.com/2010/07/26/experimentos-caseros-para-ninos
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